Contacto

Isabel Sánchez de Valencia, Valencia, ES en Houzz

e-mail: isabel@geyser-spain.com

 

C. Valenciana

Calle Almirante Cadarso 14-12

46005 · VALENCIA

T: +34 692512618



Madrid

C/ Laguna, 29, Zarzalejo

28293 · Madrid

T: +34 918 992 784/+34 607 877 268



SECTOR RESIDENCIAL TERCIARIO

Hoteles, residencias, cárceles y cuarteles

En estos apéndices de la edificación residencial, los generadores de consumo son comunes, iluminación, calefacción, refrigeración y producción de ACS.

En cualquiera de las situaciones de edificios del sector terciario de carácter  residencial, nuestra experiencia permite mencionar que las medidas a adoptar pueden dar lugar a ahorros de hasta el 80% del coste de la factura energética.

Estos servicios podrían también desarrollarse en instalaciones de menor dimensión, siempre y cuando pudieran aglutinarse los esfuerzos e inversiones en varias instalaciones al mismo tiempo, de tal manera, que se consiga amortizar la inversión con los ahorros energéticos conseguidos. Por ejemplo, para la implantación de estos servicios en viviendas, podría ser factible la organización de un pool de viviendas en las que se implantara de forma conjunta un servicio energético.

A este respecto cabe mencionar el gran potencial de ahorro energético en el sector doméstico.

Edificio de viviendas y comunidades de propietarios

La demanda de energía en los edificios de viviendas depende de muchas variables, pero se puede afirmar que el mayor gasto se debe a la climatización (calefacción y refrigeración) con un porcentaje sobre el consumo total del orden del 42%, seguido del consumo para producir agua caliente, con el 26%, funcionamiento de electrodomésticos y cocinas con el 23%, y la iluminación con el 9%.

Más del 60% de los edificios de viviendas de nuestro país no tienen unas condiciones adecuadas de aislamiento, estas viviendas se han construido sin los adecuados criterios de eficiencia energética, ni de protección térmica. Esto permite afirmar que este porcentaje de edificios pueden considerarse auténticos depredadores de energía.

 

En los edificios existentes las actuaciones deben ir dirigidas tanto a la envolvente, o piel de los mismos, como a las propias instalaciones interiores.  En el primer caso, se puede mejorar el aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, así como de las ventanas, reduciéndose significativamente los índices de intensidad energética. En el segundo caso, son diversas las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: climatización, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

A este respecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la 2ª Edición del Plan de Acción de Ahorro Y Eficiencia Energética 2008-2012, incluye medidas estratégicas y ayudas económicas de hasta el 30% de la intervención, para las rehabilitaciones que conlleven a su vez una disminución del consumo de energía del edificio.

 

La rehabilitación de un edificio suele estar asociada a una necesidad puntual, por algún problema: reparación de goteras y humedades, un lavado de cara de la fachada del edificio, sustitución de las ventanas, cambios de tuberías, etc.

 

En todos estos casos, ya que se va a afrontar un coste determinado, se puede además incorporar aislamiento térmico en las cubiertas y muros, colocar ventanas más eficientes y sistemas de protección solar, aislar térmicamente las tuberías, garantizar la seguridad y eficiencia de las instalaciones eléctricas, etc. Estas medidas suponen un extracoste mínimo y conllevarán unos ahorros energéticos muy importantes durante muchos años.

 

GEYSER, es un canal excelente, que permite que las comunidades de vecinos y particulares puedan beneficiarse de la adopción de medidas para obtener ahorros en la factura energética.

 

Asuntos tan importantes como la seguridad de la instalación eléctrica y otros aparatos (ascensores) y temas de tanta actualidad como la utilización de energías renovables, son también patrimonio de las Comunidades de Propietarios.

 

Entre los beneficios que una comunidad de vecinos puede obtener de la adopción de medidas energéticas destacan:

 

§   Mejora de la imagen del edificio y revalorización del inmueble.

§   Obtener unas condiciones de confort, ahorro y eficiencia energética superiores a los edificios de nueva construcción.

§   Ahorro del consumo energético en agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración de hasta un 80%, lo que supone ahorros anuales por vivienda de entre 500 y 2.000€.

§   Mejora de la Certificación Energética de las viviendas, lo que repercutirá favorablemente en su venta, alquiler y reducción de pago de impuestos.

§   Reducir las emisiones de CO2 contribuyendo con ello a la protección del medioambiente.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©GEYSER SPAIN (ARQUITECTURA ÉTICA) 2007 by @idea_sanchez