Análisis del ciclo de vida (ACV)

Realizamos el análisis de ciclo de vida (ACV) de cualquier producto, proceso o actividad a través de los que reconoce, interpreta y diagnostica posibles impactos negativos y positivos ambientales y propone soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes.

 

El Análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, el proceso productivo, el envase y transporte y por último la utilización del producto y los residuos generados por su uso.

 

Para realizar estos análisis cuantificamos los siguientes parámetros:

El uso de recursos consumidos, a los que llama “entradas del sistema” y que puede tratarse de materias primas, energía, agua…

Las emisiones ambientales producidas durante todo el ciclo de vida, a lo que llama "salidas del sistema". Puede tratarse de emisiones que afecten al aire, agua o al suelo.

 

Etapas del análisis del ciclo de vida (ACV)

El ACV no es una evaluación de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente. ACV es una de las herramientas con las que se cuenta para evaluar los productos, envases y procesos. Posteriormente, si se desea, se pueden evaluar los diferentes impactos ambientales que pueden causar.

 

Se realiza posteriormente un balance material y energético del sistema buscando incrementar la eficacia del sistema, con especial énfasis en la interpretación de los resultados y propuesta de iniciativas prácticas en función de los objetivos establecidos por sus clientes. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y evitan mejoras aparentes que luego resulten en el empeoramiento del otra fase del ciclo de vida y que lo único que logran es cambiar un problema por otro.

 

Por otro lado, el ACV está estrechamente relacionado con las Ecoetiquetas, distintivo que garantiza el cumplimiento de unos criterios ambientales por parte del producto. Hay varias Ecoetiquetas en el mercado. Realizamos los estudios comparativos necesarios que permiten encontrar la Ecoetiqueta adecuada para su negocio o sector.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©GEYSER SPAIN (ARQUITECTURA ÉTICA) 2007 by @idea_sanchez