Contacto

Isabel Sánchez de Valencia, Valencia, ES en Houzz

e-mail: isabel@geyser-spain.com

 

C. Valenciana

Calle Almirante Cadarso 14-12

46005 · VALENCIA

T: +34 692512618



Madrid

C/ Laguna, 29, Zarzalejo

28293 · Madrid

T: +34 918 992 784/+34 607 877 268



CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El “Certificado Energético” es el documento en el que establece la calificación energética del edificio, vivienda o local comercial.

 

Está suscrito por un técnico competente, y es el resultado de la realización de una visita al inmueble y posterior trabajo de oficina técnica.

  1. Toma de datos sobre las características energéticas del inmueble, la calidad de las carpinterías y sus vidrios, y si existen juntas que permitan la entrada de aire, verificar la existencia o no de aislamiento térmico en las fachadas, medianeras, cubiertas, etc.
  2. Existencia de sombras.
  3. Tipo de instalaciones que posee para la producción de agua caliente, aire acondicionado y calefacción, así como su antigüedad, etc.
  4. Tomar medidas de las superficies útiles y construidas de las habitaciones y locales del inmueble.
  5. Verificar datos sobre la orientación del edificio y su acceso a la luz natural o radiación solar.
  6. Comprobar el uso, ocupación, forma de funcionamiento, condiciones de ventilación...
  7. Realizar los cálculos necesarios para logar una estimación del consumo energético que es previsible en función de las condiciones anteriores, así como hallar una estimación de las emisiones de Co2 que se emiten a la atmósfera debido al consumo de energía de sus instalaciones térmicas.

Con todos estos datos, se emite un informe que es el Certificado de Eficiencia Energética, en el que se recogenlos resultados obtenidos y en función de los mismos se establece la calificación energética de ese inmueble.

¿Cómo me afecta?

¿Esta normativa es nueva?

No, esta normativa no es nueva, lo que ocurre es que quizás no la conocieras o no te haya afectado hasta ahora.

 

Desde 2007 todos los edificios de nueva construcción, las rehabilitaciones de edificios de más de 1000m2 o las de aquellos inmuebles que siendo más pequeños solicitaban una subvención para hacer una “reforma energética”, ya contaban con un Certificado de Eficiencia Energética.

 

A partir de ahora ¿qué cambia? pues que ahora además de certificar los edificios nuevos o los que se rehabiliten, hay que certificar el resto de los inmuebles que existen en España.



¿Quiénes están obligados a Certificar?

  1. Propietarios de edificios, viviendas y locales existentes destinados a la venta o alquiler.
  2. Edificios Públicos cuya una superficie útil sea mayor o igual a 250 m2, que además sean frecuentados habitualmente por el público en general.
  3. Edificios o locales de pública concurrencia (comercios, centros deportivos, oficinas, colegios, etc.), siempre y cuando, su superficie exceda los 500m2.
  4. Propietarios de edificios que vayan a ser sometidos a modificaciones, reformas o rehabilitaciones, y que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de su envolvente, ó la totalidad de las instalaciones térmicas. (Ver ayudas a la rehabilitación)
  5. Edificios de nueva construcción.

Si yo no vendo ni alquilo un inmueble, ¿tengo que solicitar un certificado de eficiencia energética?

  1. Edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención.
  2. Edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible.
  3. Para el resto de los casos la exhibición pública de la etiqueta de eficiencia energética será voluntaria.

OTROS DATOS INTERESANTES:

Aquí podéis otros puntos relevantes:

  • Todos los edificios existentes, viviendas o locales de uso terciario, deberán disponer de este certificado en la fecha de entrada en vigor.

  • Este certificado estará será suscrito por técnicos habilitados, como son Arquitectos e Ingenieros Industriales, y sus tecnicos.

  • Se realizarán inspecciones para la verificación de los resultados de los certificados, tal y como indicaba el Real Decreto 47/2007, así como para garantizar el cumplimiento de este Real Decreto. La omisión de este documento en la compra o arrendamiento de inmuebles, conllevará sanciones de acuerdo a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislatio 1/2007, del 16 de noviembre.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©GEYSER SPAIN (ARQUITECTURA ÉTICA) 2007 by @idea_sanchez